TRABAJO
PRÁCTICO
Según
Barthes:
Analizar los tres mensajes. Seleccionar un
aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los
tres mensajes según Barthes.
Diferenciar el
mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
Aviso
publicitario seleccionado: (aviso new balance)
Análisis
de los tres mensajes según Barthes: Barthes afirmaba
que dentro de una imagen se “escondían” tres mensajes diferentes y en base a
esta idea, se distingue en el aviso los siguientes:
a)
Mensaje lingüístico: la imagen
seleccionada posee dos soportes lingüísticos que pueden ser reconocidos a
simple vista. Uno era el nombre de la marca (new balance) y otro es la leyenda
que figura en el centro (corre con el corazón). Aquí la finalidad de estos
mensajes es la de mostrar la marca y relacionar a las zapatillas con el
deporte.
Se utilizan códigos
diferentes: el del idioma ingles para la marca y la lengua castellana para la
leyenda. Para descifrar el primer código, es básicamente necesario el
conocimiento de la escritura, puesto que si bien es otro idioma, no exige una
traducción inmediata para comprender que se trata de la firma de calzado
deportivo. En el caso de la leyenda, sucede a la inversa en cuanto al
conocimiento de la lengua: es necesario ya que es preciso decodificarlo para
entender lo que el aviso nos quiere decir.
b)
Mensaje icónico connotado: se
puede establecer una connotación un tanto violenta al mostrar lo que sería un
corazón humano real en primer plano, puesto que en primera instancia el corazón
parece “desangrarse” dado que las franjas rojas del calzado se ven en dirección
descendente como si la sangre fluyera de esa manera.
c)
Mensaje icónico denotado: es el
contenido puramente representativo y simbólico, de una imagen que lo hace útil
para designar un determinado referente; en este caso es la imagen del corazón
formado por las zapatillas y las botellas de agua, en tonos azul y rojo.
Diferenciar
el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
La intencionalidad del aviso es clara:
relacionar a las zapatillas New Balance con el running, y a su vez, mostrar que
si uno quiere hacer un deporte “con el corazón” la mejor opción para ese fin es
hacerlo con un par de esas zapatillas puestas.
Es posible distinguir que, para afirmar esta
idea que se quiere establecer en el público, se utiliza al producto para
simular el órgano en cuestión, al igual que a las botellas de agua rojas y
azules, las cuales simularían las arterias. Se encuentra también un mensaje en
los colores que se utilizan ya que el color rojo que invade el corazón es el
mismo color que abunda en el logoisotipo de la firma.
Recursos de connotación
fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de
connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación,
explicándolo.
Ejemplo 2: Pose
La pose que adquiere el personaje en cuestión
es relacionable con una actitud rebelde y anarquista, que va en contra de las reglas
y la ley. El actor muestra su dedo medio en lo que parece ser una comisaría,
mas específicamente en una de esas salas donde fotografían a los delincuentes
antes de encerrarlos; esto se toma como un mensaje ofensivo hacia la policía.
Ejemplo 3: Objetos.
En el ejemplo se muestra una sombrilla de
playa con franjas verticales paralelas blancas y rojas. Basándonos en lo que el
autor nos dice sobre este recurso, es que nos aventuramos a decir que esta
imagen puede relacionarse con la idea de verano y calor, y estas a su vez con
la alegría y buen humor, teniendo en cuenta los colores vibrantes que figura, y
que por lo general se asocia con la estación del año ya mencionada.
Los ejemplos son correctos.Bien.
ResponderEliminar¿1 sola connotación? ¿sólo eso connota la imagen?
¿no quedaba nada por corregir en el TP de tipografía?