viernes, 25 de septiembre de 2015

PARCIAL DOMICILIARIO EVELIN BERDUN

Parcial domiciliario
Comunicación Visual
·         Berdun Evelin Alejandra
·         38.433.784

Temas: visión semiológica y visión semiótica de la comunicación visual.
Autores: Roland Barthes. Charles S. Peirce. Eliseo Verón
Consigna: a partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados.
Todo debe estar justificado y  correctamente escrito en cuanto ortografía y sintaxis.
  1. Roland Barthes:
a) Los 3 mensajes.
b) Recurso de connotación predominante.
  1. Charles S. Peirce.
A) Representamen, objeto, interpretante.
B) Primeridad, segundidad, terceridad.
C) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.
  1. Eliseo Verón.
Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.


BARTHES
A)   Los tres mensajes
Mensaje lingüístico: la función de cumple este mensaje según el autor es doble, de anclaje y de revelo,  El texto ayuda a que el significado no tome rumbos inciertos o no deseados, guía al lector entre los significados de la imagen hacia un sentido premeditado. En el caso de la publicidad elegida, tenemos los mensajes lingüísticos “nueva sopa sabor caserísimo” y “ahora tenes tiempo para una sopa casera”. Ambos mensajes se complementa ya que juntos hacen dar a la idea que gracias a los nuevos ingredientes que utilizan en las sopas Knorr puede darle un sabor de la sopa casera que se hace en las casas y que no necesitan tener toda la preparación previa para realizarla. Solo con Knorr ya se puede obtener ese sabor. Si analizamos la imagen junto a los mensajes que aparecen en ellas, podemos obtener un análisis completo y de perfección ya que muestran el plato de sopa con las verduras cortadas como si lo hubiera hecho una madre pero que son las que vienen dentro del sobre de la nueva sopa, el repasador debajo del plato y la mano que aparece agarrando la cuchara hacen que al lector le de una sensación hogareña y de comodidad.

Mensaje Denotado: Es un mensaje literal cuyas características son racionales. Aunque en publicidad no halla mensajes literales en estado puro, según el autor, se pueden analizar algunas de sus características: el hecho de ser privativo (puede comprenderse cuando se eliminan, mentalmente hablando, los signos de connotación) y suficiente (tiene por lo menos un sentido a nivel de la identificación de la escena representada). Por otra parte, si se la despoja de connotaciones, se volvería inocente. Es una asociación de elementos sin sistema. En esta publicidad el mensaje denotado seria un plato de sopa al estilo casera, sencilla, hecha con los productos de Knorr.
Mensaje Connotado: Hacen referencia a los significantes aislados del lenguaje: por norma, son signos provenientes del código cultural. Hay un campo en común, una ideología que está dada por la sociedad y por la historia. Las imágenes, en este tipo de mensaje, remiten esencias y practicidades. En el caso de esta publicidad se connota lo socialmente establecido como hogareño, a lo casero hecho en casa lo podemos ver por la forma en que las verduras están cortadas, la mesa de madera, el repasador debajo del plato caliente de sopa.
b) El recurso de connotación predominante en este caso, es el plato de sopa con los fideos y las verduras cortadas que se pueden observar en la imagen.

PEIRCE
a)    Representamen: Es lo que alude a la idea, en este caso el representamee es el conjunto que forman el plato de sopa, la cuchara, el humo que aparece arriba dando la idea de que esta caliente el caldo, la mesa de madera y el repasador debajo.

Objeto: Es la idea que representa, en este caso es la idea del sabor de lo irresistible que es una sopa sabor casera.

Interpretante: Es el proceso mental que realiza el sujeto al establecer una relación entre el representamen y el objeto. En este caso el interpretante seria que esta sopa knorr es tan perfecta como la podría ser una sopa hecha en casa por una madre o una abuela, podría tener el mismo o un sabor muy similar. También el humo que aparece por la parte superior da la sensación de que esta caliente y eso hace que te provoque más ganas de probarla.

b)     La primeridad: es descripta como la categoría del ser, de la inmediatez sin relación a nada. Es una cualidad inherente del cuerpo, en la cual los fenómenos se hacen resentes por sus cualidades. Es lo primero que predomina, la pura sensación. En la publicidad que yo elegi, la primariedad es la tentación de la sopa de estilo casera en la imagen.

La segundidad: es la categoría del "aquí y ahora", un hecho individual que implica la idea de reacción. Destaca una existencia poniéndola subjetivamente de manifiesto. En esta publicidad, puede comprenderse como segundidad la acción de probar una sopa de este tipo que con la imagen que aparece te la hace irresistible.

La Tercieridad: Es un pensamiento mediador entre lo primero y lo segundo. Se tiene total noción del signo en cuestión. En el caso de la pieza publicitaria, se concede la terceridad al comprender el signo de lo irresistible, perfecto y especial que puede ser algo casero que no necesario realizarlo, sino que se puede lograr utilizando la sopa Knorr.

c)    Peirce clasifica a los signos en tres: íconos, índices y símbolos. En este caso el tipo de signo resultante, teniendo en cuenta lo reconocido en el punto A, es un símbolo, ya que las características de este son determinadas por su objeto dinámico (realidad en sí misma) sólo en el sentido de que así será interpretado por un sujeto. Depende de convenciones, hábitos o disposiciones naturales (del sujeto), y perdería su carácter de símbolo si no hubiera alguien que lo interpretase. Existe algo en la sociedad que hace que reconozcamos a la sopa casera de este tipo de forma, con las verduras cortadas de forma tal en la que se las puede ver y saborear al mismo tiempo junto con los fideos y el caldo. Si esto no fuera asi, si la sociedad no lo reconociera perdería su significado.


VERON
Verón, dentro de la producción social de sentido, conceptualiza a los discursos sociales como conjuntos presentes en la sociedad que se componen de distintas materias significantes (escrituras e imágenes; imágenes y palabra; etc.). Para comprenderlos se procede a un análisis discursivo (enfoque teórico a un conjunto significante), que requiere el entendimiento del discurso en relación a otros discursos, es decir, el discurso no termina en sí mismo, es un sistema de operaciones discursivas. El discurso elegido en este caso se emparenta con otros discursos como lo irresistible de los productos que ofrece la marca, lo especial que es algo autónomamente hecho con amor, como hecho en casa, entre otros.
Por estas construcciones, continúa Verón, se debe que las materias significantes hayan sido atribuidas con sentido. El funcionamiento del discurso depende de dos tipos de gramáticas: la de producción y la de reconocimiento. Ambas se dan por mecanismos que forman parte del sistema de producción, siempre dadas dentro de la circulación. Las gramáticas otorgan sentido a las materias significantes y se dan a conocer a través de marcas (así llamadas cuando las propiedades que representan no están especificadas en las relaciones entre producción y reconocimiento) o huellas (así denominadas cuando están determinadas las relaciones entre una y otra gramática). En el aviso publicitario elegido, se encuentran marcas de apelación a sentimientos, a lo hogareño, al amor con que se hacen las comidas en casa dentro de una familia, etc.



Calificación
Factualización
Legislación
Cualidades

1.1

2.1
3.1
Hechos

1.2
2.2
3.2
Reglas
1.3
2.3
3.3


En el caso de la publicidad que yo analice, se ubica en la clasificación 1.1 ya que muestra lo perfecto, irresistible y práctico que es utilizar las sopas Knorr para lograr un saber casero, y que parezca que fue hecho en casa con amor. 

1 comentario:

  1. 1. Barthes
    a. 3 mensajes: MAL. En el M. L mezclás componentes que son de la imagen. Decís "Mensaje denotado" y "Mensaje connotado" cuando son mensaje ICÓNICO dentodao/connotado (no es un error menor) Pusiste Halla en lugar de haYa. En el MIC ponés "hecha con los productos de Knorr." No, porque eso es unacuestión que se desprende de lo lingüístico y no de la imagen. Como MIC únicamente hablás de lo casero.
    b. Procedimiento de connotación: MAL. Pr. de conn. Objetos.
    2. Peirce
    a. Re o In: B
    b. 1dad 2dad 3dad: B
    c. Signo: Reg. porque vos hablás de "sopa casera" y como objeto reconocés "lo irresistible".
    3. Verón:
    a. Semiosis: Mal. No se diferencia de lo que decís en cuanto a connotación. No reconocés otros discursos. Mal ubicado en la grilla.
    b. Grilla: No . 2.1.
    Calificación: 4- cuatro- tené mucho cuidado con el próximo parcial porque tenés que releer todo. En serio tenés mucho errores GRAVES de concepto.

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